¿Universo o Multiverso?. Madrid, 27-Junio-2012

El próximo 27/06/2012, en Madrid,  Paseo de Recoletos nº 10, dentro de un muy interesante ciclo de conferencias organizadas por la Fundación BBVA (Del banco, se nota quien tiene la pasta……) vamos a tener una preciosa oportunidad.

El profesor Andrei Linde, de la Stanford University, Estados Unidos, va a dar una conferencia sobre el concepto de universo, y el de multiverso.

Hay cierta dicotomía que genera cierta confusión en ese concepto ‘multiverso’.

Voy a tratar de aclararla (Espero no liarlo mas , no soy muy experto en esto, ruego disculpas):

  • I).-   Unos lo plantean a partir de las bases de la Mecánica Cuántica.

Exactamente, de los ‘muchos mundos’ que,  simultáneamente, existen (Y es cierto, se sabe y se ha medido), mientras ‘el observador’, no colapsa las distintas funciones de ondas de los distintos estados (‘universos’) en un estado, y ‘ese estad0’ resultado del colapso, resultado de la observación, se convierte en otra parte mas de ‘nuestro universo’.

Eso es cierto, (Por muy contra-intuitivo que se vea) y gracias a ello, tenemos cosas tan nimias como los diodos de efecto túnel usados en los chips que estabilizan las tensiones de nuestros teléfonos mobiles a 3.3 Volts  (Las baterías de Ion-Litio dan 3.7 Volts, la mayoría de la lógica interna, trabaja a 3.3 Volts, y no suelen aceptar mas de unos 50 milivolts de variación en esos 3.3 Volts. Hay que bajar y estabilizar la tensión).

A nivel de dispositivos, se sabia  experimentalmente (Pero no se entendía teóricamente)  que por debajo de 5 Volts,  los ‘diodos Zenners’  (Los estabilizadores por antonomasia)  tenían distinto signo de coeficiente térmico ([Delta de V_ruptura]/[ Delta Temperatura]) que por encima de 5 Volts de tensión de ruptura.

Fue Leo Esaki, Físico Japones, estudiando el PORQUE de este cambio en el signo de ese coeficiente,  quien descubrió que, en esas uniones P-N que rompían a conducir por debajo de 5 Volts en inversa, se estaba produciendo una autentico efecto túnel cuántico.

Es irónico que, por 2ª vez, algo tan ‘nimio‘ del mundo térmico, revele tal profundidad.

La 1ª, que yo recuerde, fue la famosa bola de metal cuya radiación de ‘cuerpo negro’, estudio Planck, quien le iba a decir lo que iba a salir,,,,,,,,,, :) ,, :) ……

Para cada electrón o  hueco, había  ‘dos universos’, uno en el que estaban a la izquierda, y otro en el que estaban a la derecha (Efecto Túnel).

Bien, matemáticas aparte (Estados, Energías, matriz de energías, Hamiltonianos, etc),  en 1973 le dieron el premio nobel de física por esto, descubrir el efecto túnel cuántico en uniones P-N de semiconductores.

Pero todo esto, procede de esas ecuaciones de ‘realidades’ previas al ‘colapso’.

Interpretar todas esas ‘realidades fantasmales’, como universos distintos, es la interpretación de ‘multiverso cuántico’.

Matemáticamente y experimentalmente, es correcta.

El mayor exponente de esta concepción, fue el gran John Archibald Wheeler .

De este hombre conservo libros preciosos (‘Magic without magic‘, un regalo que le hicieron amigos cuando cumplió 60 años)

Tiene hasta pagina en Faceebok, supongo que habrán sido amigos suyos:

http://www.facebook.com/pages/John-Archibald-Wheeler/112280092116941

Este hombre, nació en 1911, y falleció hace poco, en 2008 ( July 9, 1911 – April 13, 2008) . Descanse en paz.

  • II).-  Pero hay otro concepto de ‘multiverso’. Ha sido derivado del estudio de la expansión del universo (El ‘nuestro’, sin necesidad de recurrir a otras ‘dimensiones’, como el caso anterior, del multiverso cuántico).

Surge al estudiar los procesos de expansión del universo, los procesos de inflación y la ‘Energía Oscura’, que es separadora a grandes distancias (Aunque aun siga en controversia su propia existencia) la posibilidad de que no haya solo uno, sino múltiples ‘universos islas’  (Todos en ‘nuestras dimensiones, no son multiversos cuánticos),  pero alejándose unos de otros mas y mas, tanto, que, simplemente, son inaccesibles entre ellos, ni a través de la luz emitida por ellos.

Este 2º tipo de ‘multiverso’, es el que nos va a contar el Profesor Andrei Line.

http://www.closertotruth.com/participant/Andrei-Linde/57

Y lo va a hacer el próximo día 27/06/2012, a las 19:30, en Madrid, Calle Recoletos, nº 10.

La asistencia es gratuita, y, creo, con traducción simultanea (Muy importante, y muy de agradecer).

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/agenda/eventos/fichaconfe/index.jsp?codigo=1044

Pero hay que reservar sitio , el Tfn. es: 91.374.54.00.

Allí estaré, creo, con alguno de mis hijos (Sino prefieren la playstation     :) ,,,,,,).

Saludos.

(Ludwig Beethoven, que estas en los Cielos,,,,,,,,,,,,).

Anuncios

Acerca de theti

Poco que decir.

Publicado el 21 de junio de 2012 en Convocatorias.. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No esta muy bonito que yo comente mis propios post, pero es que la conferencia de este hombre, ,,,,,,,,,,, rompió todos los limites.

    El mismo nos los dijo al principio: ‘Si hace 30 años me viene alguien contando lo que ahora se, le hubiera dicho, vete a pasar la borrachera, y luego vuelves’.

    Creo interesante dos puntos:

    En primer lugar poner un enlace a una presentación del propio Andrei , de la conferencia que nos dio el otro dia, fue el guion que siguió, la misma presentación que nos dio en Madrid en la fundación BBVA:

    What energy Drive the Universe? : http://energy.nobelprize.org/presentations/linde.pdf

    Como podéis ver, el enlace es al servidor de la fundación Nobel, esto es serio.

    Y ahora, viene,,,, lo fuerte:

    1.-> ‘En este momento, se están creando partes nuevas de universo, partiendo de fluctuaciones cuánticas’. ????????????????????????????????????????????????????? QUE PASA CON EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA MASA-ENERGÍA (Aunque sepamos que del vacío puede emerger partículas, pero CON sus antiparticulas) ??????????????????

    2.-> ‘Con los actuales conocimientos, podemos saber (Intuir) que todo el universo, fue creado desde solo unos cuantos miligramos de masa…………’ ???????????????????????????????????????????????????????? Diosssssssssssssssss

    3.-> ‘Nuestro Big-Bang’, es solo uno de muchos, cada uno, creando un universo con distintas leyes, separados por espacios mucho mas alla de la ‘onda’ expansiva de nuestro Big-Bang…..’
    ????????????????????????????????????????????

    En fin, lo dicho, todo nuestro universo, creado a partir de unos miligramos, gracias a ‘la inflaccion’ y eso, en documentos de la fundacion Nobel.

    ——————————————–

    Bien, solo podiamos hacer una pregunta, luego espere al final, y me acerque.

    My: ‘Prof. Andrei, ¿How can you say all this, what about energy and mass conservation?.

    Linde: “The whole Multiverse Energy, is ZERO”

    My: “But them, Prof. Andrei, ¿Where is the negative term?”

    Linde: “Gravity, the Gravity is negative Energy”.

    —————————-

    No pude preguntarle mas, una pena…………..

    Impresionante, y totalmente rompedor, de todo cimiento.

    Eso si, las curvas del fondo de microondas, sacadas por satelites como el WMAP (Ha barrido durante años el fondo cosmico de microondas en todas direcciones) dan respuesta.

    Las paginas 23, 24 t 25 de este trabajo, presentan las predicciones de esta teoria, y los datos encontrados con los satélites.

    Increíble…………

    Un honor hablar con él, y compartir las manos al despedirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: