Millones de planetas y tierras ahí fuera. La grandeza de la velocidad radial.

La noticia la acabo de ver, lo reconozco (No estoy en ‘la onda’ de ciencia), primero, en un simple medio normal:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/ciencia/1332929232.html

Después, directamente, del servidor del ESO ( European Southern Observatory ).

http://www.eso.org/public/news/eso1214/

Es prodigioso.

Billones de planetas rocosos en zonas habitables (Las órbitas que no están tan lejos como para que el agua no pueda estar en estado liquido, pero no demasiado cerca como para entrar a ser un planeta tipo Venus, con un efecto invernadero tremendo), alrededor de ‘estrellas  rojas débiles’  (Enanas rojas).

El observatorio real esta en Chile , y el instrumento usado ha sido el HARPS, es decir,’High Accuracy Radial velocity Planet Searcher’.

Es un medidor de velocidad radial de los planetas, de gran precisión.

Como recordamos de física elemental, de un objeto que gira alrededor de otro, pueden expresarse dos magnitudes:

.- Velocidad Tangencial.

  • La velocidad (En metros/segundo en el sistema M.K.S.) perpendicular al radio de giro. En el caso elemental de un tiovivo, serian los metros/segundo que un niño quieto en un caballito, recorre por el giro del tiovivo.

.- Velocidad Radial.

  • Es la debida al alejamiento/acercamiento entre el objeto que gira, y el centro de giro.  En el caso del Tiovivo, si el niño se aleja/acerca al centro, tiene velocidad radial.

Ese tipo de movimiento del planeta, altera el espectro de emisión de la estrella, no solo en intensidad (Que ya es una vieja técnica de detección de planetas, eso también lo hace la velocidad tangencial, tapando la luz de la estrella), sino en frecuencia (Basado en el efecto Doppler, a fin de cuentas, la luz de la estrella, reflejada en el planeta que se mueve alejándose/acercándose a la estrella, es velocidad radial, nos envía  un espectro que va variando en frecuencia, como si tuviéramos una sirena de frecuencia constante, y a su alrededor, un camión que gira y se aleja/acerca a la sirena, nos llegaría un espectro fundamental, de la sirena, mas uno que ciclicamente, varia en frecuencia.

  1.  Su variación en frecuencia nos informa del periodo de giro.
  2. Su intensidad relativa, la superficie eficaz (Tamaño y reflectividad) del objeto, es decir, del planeta.

————————————————————————————

La verdad es que las características de este equipo , el HARPS, son impresionantes:

.- Es una parábola de rango óptico tipo Cassegrain  (3.6 metros, en rango óptico, una grandisima ganancia, del orden de área/landa^2), cuyo foco va a dos  fibras ópticas, que acaban  en dos detectores CCD (4000x4000x 15 micras de pixels, unos 16 Megapixels, cada uno de 15 micras de tamaño).

.- La espectrometria, la realiza en la banda de 378nm a  691nm  (Banda óptica y violeta, no es infrarrojo, supongo, para no ser ‘cegados’ por la  intensidad en infrarrojo de la estrella).

.- Es capaz de detectar velocidades radiales de 1 metro/segundo.

Supongo que la clave es enviar el espectro que nos llega SOLO de la zona de la estrella y su sistema solar (De ahí la pequeña apertura, de solo un segundo de arco, del HARPS , “The two HARPS fibres (object + sky or Th-Ar) have an aperture on the sky of 1”) a un sistema de interferencia con fuentes de frecuencia patron (One of the two fibres collects the star light, while the second is used to either record simultaneously a Th-Ar reference spectrum or the background sky) y de su interferencia (Batido, correlación cruzada de espectros) sacar la diferencia ‘doppler’ causada por el alejamiento/acercamiento del planeta.

Ese batido (De Ghz a Hz de frecuencia, la clave es la estabilidad de la frecuencia patrón,  fuente de Torio-Argon, Th-Ar),  nos da la ‘velocidad radial’, y por tanto, el planeta.

Este articulo lo estoy sacando rápidamente, y lamento los posibles errores (Seguros) que estoy incluyendo, pero os pongo un enlace a lo mas importante, como es ese instrumento, y lo que consigue:

http://www.eso.org/sci/facilities/lasilla/instruments/harps/overview.html

Saludos, y sueño con disponer de una nave donde poder visitarlos.

Algo elemental a propósito de ello.

Brian Eno, Stars.

Anuncios

Acerca de theti

Poco que decir.

Publicado el 28 de marzo de 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: